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Tuesday

Diseño e identidad

Al momento de realizar este escrito, comencé por lo primero que el común del estudiante universitario hace, entrar a Internet y en Google puse las palabras claves: Diseño e identidad. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 1.520.000 de diseño e identidad. (0,20 segundos), encontré uno que otro link el cual me resulto interesante respecto a los puntos de vista que autores y empresas referían opinión a lo que yo andaba buscando. Sin embargo encontré que los artículos determinaban ya al diseño como un canal para aumentar el potencial de la marca de aquellas empresas que buscan un sólido posicionamiento en el marcado y la relación estaba dada principalmente en diseño e identidad corporativa. Un artículo en el foro de Internet “Foroalfa” por el profesional Alejandro Rodríguez Muzzo (Director de nuestra escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso) indica lo siguiente:

“La pregunta es ¿crecer o subsistir?...Nadie mejor que un empresario conoce el mercado en que opera en la actualidad. ¿Es posible ampliar ese horizonte a nuevos mercados?... El diseño no es una cosmética a la que haya que recurrir para embellecer algo irremediablemente feo, ordinario o mal construido. Incorporar un diseñador desde el origen de los productos o servicios, permite desarrollar el "sistema producto", cuya característica más relevante es provocar sinergia o concentración de esfuerzos en un objetivo común… El diseño es un factor de ventas. Atrae la atención y establece diferencias entre los productos, permite crear y gestionar marcas y hace posible ambientar los espacios en los que tienen lugar las ventas, creando condiciones ideales para la comunicación y la lealtad de marca…estos elementos conforman un "estilo Zara". El recuerdo de la experiencia placentera que produce la visita a sus locales, que sin lugar a dudas es el concepto bajo el cual han sido diseñados, motiva nuevas visitas. Ese concepto se sostiene mediante ciertas normas generales, que se aplican a todos los demás puntos de venta de la marca…”



En lo citado, claramente podemos deducir que el diseño esta estrictamente relacionado con el avance y el éxito de una empresa, entrega comunicaciones claras, especificas y generales, expuestas a un publico que día a día se torna mas global, mas exigente y mas deseoso de nuevas ofertas, una efectiva comunicación hará sobresalir a la empresa por sobre la competencia, trayéndole beneficios al mercado, como mayores ventas. Lo que hace el diseño no es solo crear las piezas específicas, sino que también formar imagen, una opinión en el consumidor. ¿Pero será que nosotros como diseñadores sólo tenemos como fin el pavimentar el camino a empresas dedicadas al incremento del consumo y a su materialismo? ¿el diseñador, como tal, esta encargado solamente de crear identidades mas que salvaguardarlas?
Lo que era Viña del mar, principalmente la calle 15 norte hace 10 años, no es para nada lo que podemos ver hoy en ese punto. Construcciones magnánimas y cuadradas que no brindan ni entregan absolutamente ningún reflejo de nuestra identidad social, ni menos de nuestra cultura. En donde grandes y pequeñas empresas se conglomeran y compiten entre sí para llevar y ganar beneficios respecto a sus competencias, y abriendo puertas a una masa humana que recorre sus pasillos y se introduce en ellas casi sin percatarse del enorme ruido grafico que cuelga de los techos llamando al consumo. Definitivamente los conceptos manejados no son “made in Chile” sino que son importados de las grandes potencias mundiales, como EE.UU. y Europa, entonces porqué nosotros como diseñadores chilenos nos debemos adecuar a este sistema, y dejar que nuestra identidad se concentre en un par de pasillos bajo el nombre de ferias artesanales, que por lo demás brindan identidad, pero no se manejan mas que a un cierto margen de crecimiento. La verdad es que como futura diseñadora sí me interesa el crecimiento mundial, sí me interesa el saber como se generan los cambios en otras culturas, en otros países, sí me interesa el cómo se da también esta unión intercontinental, pero lo que más me interesa es el cómo aplicar las teorías en función a nuestra identidad, y a nuestro propio desarrollo. Si bien, como dice A. Rodríguez . Incorporar un diseñador desde el origen de los productos o servicios, permite desarrollar el "sistema producto", porque no ir mas a fondo en vez de seguir ejemplos de tiendas Zara que maneja conceptos netamente gringos, manejarlas a nuestro favor, abstrayéndolas a nuestro criollismo, a nuestra cultura, a nuestra propia identidad, que como chilenos se esta perdiendo en las principales ciudades de nuestro país.
Un ejemplo reciente es la polémica que rodeo la construcción del supermercado de la discordia Santa Isabel (para qué hablar del transantiago) ubicado a los alrededores de la iglesia La Matriz, área Histórica de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO el 2003, y corresponde a un sector de innegable relevancia histórico, urbano, arquitectónico y cultural. Este supermercado para algunos será un símbolo inolvidable de una política de indiferencia e irresponsabilidad frente al Patrimonio Tangible e Intangible de nuestra ciudad, y para otros una rápida solución a un sector porteño deteriorado por la suciedad y delincuencia, pero porque no aplicar nuestros conocimientos en son de nuestro patrimonio y de la calidad de vida de nosotros mismos como ciudadanos, conjugarlos y crear compromisos claros entregando tanto mayor enriquecimiento, como desarrollo cultural, en donde nosotros mismos como chilenos entregaremos un ejemplo para quien nos visite, y no ser solo un canasto que se llene de información perteneciente a otras entidades.

1 comment:

Penelope Glamour said...

Pucha, no sé en qué diseño te especializas, porque para mí, entre industrial y gráfico hay un océano de diferencia (sin mencionar textil). Pero como primera sugerencia, desecha a Aco Rodríguez y vamos por lo de veritas. Sobre identidad y diseño, por lo pronto, podrías ver esto:

La cultura social del producto Medardo Chiapponi

Diseño Gráfico para la Gente de Jorge Frascara (creo) Ed. Infinito.

Cualquier cosa que busques de los orígenes de la Bauhaus debería tener la misma connotación, porque el principio se basaba en hacer objetos y muebles para gente que no pudiera tener privilegios y rescatar lo propio.

Y en Chile hubo una experienca en diseño industrial que duró desde 1968 hasta 1973 liderada por Bonsiepe y que creo que apuntó más que nada a realzar la identidad y trabajar a través de ésta en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, que a mi juicio, es a lo que el diseño y toda profesión podría - querría - aspirar.

Saludos