Powered By Blogger

Sunday

El hombre y los objetos



Gracias a la racionalidad el hombre descubrió la posibilidad de trasformar la naturaleza utilizando elementos que el mismo entorno le proveyó. El homo sapiens comenzó a utilizar utensilios para caza y recolección. Elementos básicos que poco a poco, siglo tras siglo, permitieron progresar al primate hasta formar civilizaciones. Con cada necesidad humana, y cada creación de un nuevo elemento para satisfacerla, se crean nuevos conceptos que el hombre adquiere. Pero ésta es una relación recíproca entre el sujeto y el objeto. La cultura, cada una de las actividades del hombre y sus creaciones, desde las más simples, ha permitido acumular el acervo de conocimientos y conceptos que permiten el progreso. Es una relación reciproca pues la funcionalidad de un objeto permite satisfacer necesidades, y logrando esto se generan nuevos conceptos y nuevas realidades.

Inconcientemente el hombre puede pensar que la creación de un utensilio o herramienta sólo tiene un fin, y su valor está intrínsecamente relacionado a la satisfacción de una necesidad, pero la inserción de un nuevo elemento a la realidad produce un nuevo concepto o conocimiento. El hombre logró crear tanto elementos físicos o tangibles, como conceptuales o intangibles. Así, la necesidad de organizarse, derivó en la creación de comunidades primitivas hasta llegar a los grandes Estados o naciones, y alcanzar el cenit del derecho en el imperio romano, o de la política, en Grecia.

Las grandes civilizaciones clásicas lograron elevados niveles de conocimientos matemáticos, físicos y sociales, respondiendo a sus necesidades cotidianas y religiosas, pero no fue hasta la revolución industrial que el hombre dio el gran salto. La producción en serie, gracias a la creación de maquinas y fabricas, permitió al hombre superar en dos siglos todo lo creado en milenios de historia. Pero la tecnificación de la producción transforma a la evolución tecnológica en un ente cada vez mas ajeno a las individualidades y en transformar tambien al hombre, un ser individual en un objeto participe de esta masificación. La cantidad de conocimientos y conceptos supera a pasos agigantados la capacidad de compresión del ser humano. Los objetos están presentes para facilitar nuestra vida, pero los conceptos son cada vez más ajenos. Simplemente los objetos están y el sujeto los considera parte de la naturaleza. ¡Claro¡ están presentes desde que tiene recuerdos y brindan respuestas inmediatas por lo que el como operan no pasa por ser una interrogante, es aquí donde cada objeto en tiempos actuales mas allá de ser y servir necesidades puntuales y concretas logra manejar sensaciones de manera tal que pueda capturar identidades propias dentro de un mundo diversificado, siendo objetos en desarrollo, identificando a usuarios y manejando conceptos claves a la hora de su adopción.

Si bien el que hace un buen par de siglos el nivel de status que rige bajo un objeto es casi indiscutible, es ahora un modo mas diversificado y accesible, si en la edad media solo un par de hombres podía ser dueño de un caballo blanco pura sangre, en nuestros tiempos, millones de personas en el mundo puede acceder a tener un teléfono celular con cámara, o a un horno microondas, aunque no cualquiera puede acceder a un automóvil porsche ultimo modelo, pero si a mayores posibilidades de obtenciones de créditos o formas de pago. Lo que se nos presenta son cosas concretas enmascaradas en sensaciones que individualizan el sinfín de posibilidades que a su vez nos otorgan nuevos conceptos a manejar que por la imposibilidad de manejar el espacio/tiempo es y será un proceso de nunca acabar y de obtenciones de nuevos conocimientos y conceptos que marcaran las pautas del desarrollo entre el hombre y los objetos.
JOHANNA VALDIVIA

No comments: